En el año 1.938 por la Ley N° 2.608 nace la Caja de Asistencia Social de la Provincia – Lotería de Santa Fe, con el objetivo de impulsar un plan general de creación de hospitales y organización de la asistencia social. Para cumplir con este cometido, la ley encomienda la emisión, venta y contralor de Lotería de Santa Fe y la explotación de cualquier sistema de juego basado en el azar oficializado en la Provincia.

El 7 de octubre de ese mismo año, se realizó oficialmente el primer sorteo por el extracto de Lotería Nacional, marcando el inicio de una historia a través de la cual se logró cumplir ampliamente con los objetivos previstos, y que ha otorgado a Lotería de Santa Fe el prestigio con el que actualmente cuenta.

Promediando el año 1982, se realizó el primer sorteo de Quiniela de Santa Fe, juego oficializado por ley. El mismo, iría incorporando sorteos matutinos y vespertinos, logrando un impacto comercial sumamente positivo. Esta medida, su sumó a la creación de la Tómbola Santafesina, el aumento en el pago de los aciertos y la captación de apuestas por terminales conectadas a un computador central y por máquinas portátiles que descargan las jugadas en otra terminal concentradora, ayudando a consolidar la oferta de la institución.

Quini 6 como marca registrada

En 1988, el surgimiento del Quini 6, marcó un hito en la historia de la Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe, se iniciaba la comercialización de un juego poceado que, a un bajo costo, ofrece la posibilidad de obtener premios millonarios.

Al poco tiempo de ser lanzado se convirtió en un éxito, logrando convertirse en el primer juego emitido por un estado provincial que se federaliza. La federalización del Quini 6 sentó un precedente que permitió quebrar viejos esquemas de competencia comercial, sustituyéndolos por la complementación de esfuerzos, lo que dio lugar a que hoy la Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe comercialice juegos de azar provenientes de otras provincias argentinas.

Desde que se lanzó, los sorteos del Quini 6 son televisados en directo por un canal de aire. Hoy, el juego mantiene el éxito con sus dos sorteos semanales, actualizándose, como lo ha hecho siempre, de acuerdo con las demandas de un mercado cada vez más dinámico.

En correspondencia con esta realidad, y con el objetivo de alcanzar a un nuevo segmento del público apostador, a principios del año 2000 se implementó el Brinco como modalidad alternativa a la del Quini 6.

A partir de 1993 la Caja de Asistencia Social comenzó a utilizar bolilleros propios para resolver las jugadas de la Lotería Tradicional, así se inauguró la Sala de Sorteos, en la que además comenzaron a realizarse los sorteos diarios de Quiniela en todas sus modalidades, de Tómbola Santafesina y el Sorteo Extra de no ganadores de Quiniela.

En el 2004 se puso en marcha un proyecto global de jerarquización de la institución, que permitió

  • Habilitar la nueva Sala de Sorteos y oficinas de juegos computarizados en la calle Primera Junta N° 2735 de la ciudad de Santa Fe.

  • Trasladar la Delegación de Rosario a sus nuevas instalaciones, en Av. Pellegrini N° 947.

  • Se creó el Departamento Comercial y Red de Ventas, y el Área Auditoría de Red de Ventas, para el asesoramiento, supervisión y contralor de las agencias y subagencias oficiales.

  • Y se trabajó fuertemente en la incorporación de nuevas unidades al parque automotor de la institución

Lotería de Santa Fe nunca se detuvo

Como a lo largo de toda su trayectoria marcada por la premisa de liderar el mercado de Loterías, en el año 2012 se crea la "Quiniela Exprés", variante de la quiniela tradicional en tanto ofrece la posibilidad de jugar en cualquier momento del día y obtener los resultados y la premiación en el mismo momento. Hoy por hoy, Quiniela Exprés se constituye como un desarrollo estrella dentro de nuestras líneas de productos ofrecidos.

Siguiendo con esta línea de innovación en el 2019, y a partir del sorteo N° 1.000 del Brinco, se agrega un nuevo integrante a este equipo, "Brinco Junior", el cual en sus inicios repartía un premio adicional entre todos los ganadores que hayan obtenido 6 aciertos en el segundo sorteo. A partir del 2023 se denomina "Brinco Junior Siempre Sale" dado que sale sí o sí ya sea con seis, cinco o cuatro aciertos.

Fue también en el 2023 que renace la posibilidad de premiar a los cupones no ganadores de la Quiniela con la incorporación del sorteo “Doble Chance” que reparte un premio diariamente entre los tickets no favorecidos de esa jornada, exceptuándose los de resolución instantánea.

Este año, Quini 6 cumple 36 años y sigue haciendo millonarios a muchos argentinos a lo largo y ancho del país, con pozos récords miércoles tras miércoles y domingo tras domingo.

En la actualidad, la Caja de Asistencia Social cuenta con una trayectoria de 86 años. El mercado es muy diferente al de sus comienzos, pero los principios de seriedad, seguridad, transparencia y solidaridad en el reparto de utilidades se mantienen inalterables. Nuestros productos en las calles son elegidos día a día y nuestra estructura de ventas, fortalece un sistema de comercialización que reconoce el valor de cada uno de los que integramos esta red institucional que hoy es orgullo de Santa Fe.